CLASSIC ALBUM’S REVIEWS por Carlos Paz: #5 Deep Purple - Made In Japan (1972)

in #cervantes6 years ago

Saludos Steemians! Les presento una nueva entrega de mi serie CLASSIC ALBUM’S REVIEWS.
ROCK On!
CLASSIC ALBUM’S REVIEWS por Carlos Paz:

'Made in Japan' termina siendo una especie de grandes éxitos en vivo de Deep Purple, en su formación más popular, donde a los miembros originales Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord, se sumaban Ian Gillan y Roger Glover para convertirse en una de las referencias obligatorias del hard rock de los años 70.

Un álbum en vivo grabado a lo largo de tres noches, del 15 al 17 de agosto de 1972, en el Festival Hall de Osaka y en el Budokan de Tokio, destancando que no estaba planteado publicarlo fuera del país asiático pero terminó convirtiéndose en el más exitoso de la carrera de la banda.

"Este álbum doble fue la personificación de lo que era Deep Purple en aquellos días. No fue pensado para ser lanzado fuera de Japón. Los Japoneses dijeron, ¿por favor, hagan un disco en directo? Dijimos: no hacemos álbumes en vivo. No creemos en ellos. Finalmente respondimos: está bien, pero queríamos los derechos de las cintas para que el álbum no fuera lanzado fuera de Japón. Este álbum costó unos 3.000 dólares y en dos semanas era Platino." Jon Lord

El setlist de desarrolló en base a gloriosa trilogía que forman 'In rock'(1970), 'Fireball'(1971) y 'Machine Head'(1971) (tour en el cual lo presentaban), los discos que les situaron, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, como uno de los tres pilares del heavy metal. No en vano incluía ‘Highway Star’ y ‘Smoke on The Water’, dos piezas fundamentales en el futuro repertorio de la banda.

De hecho, con la interpretación y la puesta en escena de esta formación en sus primeras presentaciones de la gira japonesa se podría decir que practicamente estaban reinventando el genero. Las canciones ahora eran ambiciosos gigantes progresivos donde no se escatimaba para nada en cuanto a longitudes de tiempo (Ninguna cancion en el disco dura menos de 6 minutos e incluso tres de ellas estan por encima de los 10 min.)

Como resultado, el album esta lleno de lo que podriamos llamar 'versiones definitivas en vivo' de cada una de las canciones. Por lo tanto, lo mas interesante de este disco es el hecho de que logra encapsular la mas pura escencia de Deep Purple y lo que terminó siendo mejor que cualquiera de sus trabajos anteriores o incluso posteriores. Toda su grandiosidad a lo largo de un vieje de 76 minutos.

Publicación: en UK Diciembre de 1972; Estados Unidos Abril de 1973
Grabación: 15 y 16 de agosto en el Festival Hall (Osaka) y 17 de agosto de 1972 en el Nippon Budokan (Tokio)
Discográfica: Purple Records (Europa) / Warner Bros. Records (Norteamérica y Japón)